miércoles, 10 de junio de 2015

"EL ASESINATO DE CARAVINAGRE" de Miguel Izu

Título: El asesinato de Caravinagre
Autor: Miguel Izu
Editorial: Siníndice
Año: 2014


Sinopsis: Pamplona, 6 de julio. Han comenzado los sanfermines. Amparándose en el bullicio y en la multitud festiva que llena las calles, alguien ha disparado mortalmente contra Caravinagre, la figura más popular de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Rafael Echarte, abogado novato aunque ya cuarentón, tiene que renunciar de momento a las fiestas para defender a un sospechoso del asesinato que ha sido detenido. Mientras trata de obtener su libertad y averiguar la verdad de lo sucedido, recibirá consejos de que abandone el caso, inquietantes ofertas de ayuda y advertencias de que su cliente puede ser el chivo expiatorio de una intrincada conspiración con amenazadoras ramificaciones políticas.

Biografía: Miguel Izu, pamplonés, buen conocedor de las fiestas de San Fermín, construye una enrevesada intriga policial que sigue los pasos de un melancólico y meticuloso abogado agobiado por tiempos de crisis económica y por su propia crisis personal. Al tiempo que describe diversos ambientes de la ciudad y de sus fiestas, hace desfilar una galería de curiosos personajes y se aproxima a algunos aspectos de la compleja realidad política y social de Navarra, conduciendo el relato hacia un desconcertante desenlace.


Mi opinión: Conozco a Miguel desde hace muchos años y y hemos coincidido en unas cuantas batallas así que, cuando me enteré que él también publicaba una novela más o menos a la vez que salía LA PROPOSICIÓN DE CAROLA, me alegró y me hice con ella en seguida. Además, soy de las que ejercen de pamplonesa y me encanta leer cosas sobre mi ciudad. Lo mismo que mi padre leía al doctor Arazuri como si fuera la biblia, a mi me gusta leer a escritores locales y me entusiasman los temas sanfermineros. De Miguel ya me había leído "Sexo en sanfermines y otros mitos" y mi marido dice que aquel año la gente me miraba reirme en la playa leyendome aquella recopilación de columnas sanfermineras (acaba de sacar la segunda parte "Crisis en sanfermines...." yo ya tengo mi ejemplar y las expectativas de volver a reirme a carcajadas en la playa aunque nadie más parezca entenderlo). Y mi libro favorito sobre este asunto no es "Fiesta" de Hemingway, sino "Un extraño lugar para morir" de Alejandro Pedregosa, que me entusiasmó. 


El caso es que, al saber que la novela de Miguel trataba sobre un crimen ocurrido durante las fiestas de San Fermín no pude evitar hacer comparaciones con el libro de Alejandro y eso me hizo ir retrasando el momento de leerme "El asesinato de Caravinagre". Además, Caravinagre me ha empezado a resultar un poco pesado. Demasiado protagonismo innecesario, como si los pamploneses, pamplonesas (Viva San Fermín) quisiéramos poner un gesto agrio y desabrido, más propio del invierno frío y húmedo de nuestra ciudad en nuestros carteles de fiestas. Igual por eso me gustó la premisa de que en esta novela le mataran nada más comenzar la historia. 

Miguel escribe bien. Es ágil con la forma de expresarse y eso hace que la novela resulte agradable de leer. Recorremos los sanfermines desde el almuerzo entre amigos previo al chupinazo  hasta el pobre de mí enfrascados en las pesquisas de Rafael Echarte, un abogado que a pesar de haber cumplido ya los 40 años está empezando porque se ha dedicado durante mucho tiempo a la docencia. Al principio no sabía que pensar del protagonista, a pesar de ser sociable, me resultaba demasiado solitario; no se le pone un nexo sólido, en realidad, hasta su relación con el jefe de la Policía Municipal que hace de acompañante/pareja particular. Me ha gustado la relación entre ellos. También la velada expectativa que se va generando con la periodista, seguramente porque, como Miguel me dijo cuando se leyó LA PROPOSICIÓN DE CAROLA al final nuestros libros tienen ahí detrás una historia entre periodista/abogado...

"El asesinato de Caravinagre" es una novela policiaca de corte clásico, aunque Miguel tiene sus dudas con eso de las características de los géneros. En cualquier caso, desvelaros mucho más sobre una novela de intriga sería imprudente, así que solo deciros que os lo leáis, que merece la pena; que habla mucho de Pamplona y nuestras características y eso que en principio pensé que podía ser un lastre, a partir del segundo capítulo enriquece la historia y le da poso, profundidad e interés. Tal vez a algunos les ayude a entendernos un poco mejor fuera de nuestras imaginarias fronteras de pamplonautas con paraguas.

Os recomiendo esta novela. Pasaréis un buen rato acompañando a Rafael por sus pesquisas e intrigas que ni él tiene claro hacia donde le están dirigiendo. Él no es un personaje seguro, monolítico, al estilo de los heroes o detectives a los que solemos estar acostumbrados. Ahí radica su encanto. En la constatación de que, en realidad, era cierto que la verdad siempre tiende a ser poliédrica.

Y solo diré, para terminar, que aunque Miguel seguramente no lo pretendía, en el fondo de cualquier novela siempre subyace eso tan francés de "Cherchez la femme". 

Una lectura que debéis tener en cuenta este verano si queréis conocer Pamplona, si pensáis en disfrutar de los sanfermines desde la distancia o, simplemente, si estáis buscando una novela de intriga que os haga seguir leyendo hasta descubrir como se resuelve el conflicto que plantea.

Hasta aquí puedo leer. Vosotros, en cambio, podéis sumergiros con confianza en sus 300 páginas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario