jueves, 14 de mayo de 2015

"CRUZAR EL RIO" de Fco. Javier Oliva

Título: Cruzar el río. 
Autor: Fco. Javier Oliva
Editorial: Ledoria
Año: 2015


Sinopsis; Marita no entiende de crisis económicas ni personales. Siempre se ha manejado por el mundo gracias a la influencia de su apellido, de su trabajo y de su dinero. Cuando aterriza en el infierno de la indigencia trata de subsistir sirviéndose de las mismas estrategias que había utilizado para mantenerse en la cima del poder, pero en los bajos fondos descubre que necesitará otras llaves para abrir las puertas que le permitan cruzar el río de vuelta a su propia vida.

Biografía: Fco. Javier Oliva (1965) es escritor y periodista.
   Tiene publicadas tres novelas: El Sueño de Judas (2007), La Torre del Gallo (Ledoria, 2011) y El cooperante (Ledoria, 2012). Su intensa vocación narradora se ha visto reconocida al resultar finalista del prestigioso Premio Fernando Lara de novela en su edición XVII. También ha sido galardonado con el III Premio de Relato Corto del foro ¡¡Ábrete Libro!! y con el XXXI Premio Literario del Excmo. Ayuntamiento de Tobarra.   Actualmente mantiene el Blog de opinión “Lo que se me pinta” (www.loquesemepinta.blogspot.com), publica en prensa de forma ocasional reportajes que cuentan sus viajes desde una óptica social, y colabora en radio como comentarista literario.
   Cruzar el río (2015), su cuarta novela, da continuidad a una carrera brillante como novelista.



Mi opinión: A través de una amiga común Javier me propuso que el próximo 29 de mayo le acompañara en la presentación de su novela a las 6`30 de la tarde en Elkar Comedias, de Pamplona. Acepté encantada en cuanto me leí los dos primeros capítulos de "Cruzar el río".
Creo que hay miles (bueno, quizá sean decenas, es que soy un poco exagerada) de formas de poder catalogar un libro. Nos estamos haciendo todos especialistas en lo más concreto pero, al final opino que las novelas más allá de su temática, se pueden dividir en dos tipos: las que evaden y las que ayudan a comprender el mundo. Igual es porque soy una lectora compulsiva y leo de todo, pero siento que los dos tipos son importantes y hay que darles un espacio.
Las que evaden son como echar una siesta. Necesarias para descansar y relajar el cerebro. Las que ayudan a comprender el mundo, en cambio, son nuestro alimento y "Cruzar el río" es, evidentemente un libro que alimenta. 
Por mi profesión me gustan las historias que tratan de visibilizar a las personas que se encuentran en los límites de lo que rimbombantemente llamamos Alta Exclusión. He leído todo lo que ha caído en mis manos sobre personas que viven en la calle, desde estudios técnicos y estadísticas hasta algunas novelas. Pocas porque no he encontrado demasiado sobre este tema. La última, una novela llamada "Doble vínculo" muy clara y que mostraba mejor que los manuales la forma de tratar este tema en EEUU, mezclado con el Gran Gatsby. 
Tengo que decir que "Cruzar el río" es de lo mejor que he leído sobre el tema. Escucho en mi despacho cada día historias de personas que lo han perdido todo, que duermen en la calle o le ha tocado hacerlo. La extrañeza inicial de esa primera noche en la calle suele ser un hito en la mayor parte de los procesos, el miedo, la soledad... Recuerdo a una persona que me dijo "Cuando entráis por la noche a un cajero y nos veis durmiendo, yo sé que pasáis miedo. Lo sé porque yo paso aun más miedo que vosotros".
Javier ha sabido plasmar esos sentimientos de Marita desde que llega a la calle y piensa que esta es una situación absolutamente provisional, que va a durar como mucho un par de días, hasta que toma conciencia de lo difícil que resulta vivir y salir de la calle. La dicotomía entre la Marita exitosa del pasado y la mujer empobrecida que duerme entre cartones y lo ha perdido todo, incluso las relaciones más relevantes de su vida, es una realidad, las dos orillas del río. No desvelaré más para no destripar esta historia. 
En la calle no solo destroza el frío o la dureza del suelo, sino la soledad, la sensación de que cada día es exactamente igual que el anterior y procurar las necesidades más básicas es el único objetivo. Javier refleja bien el paso a paso, las caídas, las pérdidas. 
Recomiendo absolutamente esta novela. Además del interés literario que tiene el poder hablar de las personas sin hogar, quienes se encuentran en la calle y, por lo tanto, son especialmente visibles y a cambio no les vemos, lo recomiendo por la forma en la que Javier lo hace. "Cruzar el río" nos habla de tú a tú, al oído. Marita habla en primera persona y se dirige a mí, a tí, a nosotros... Nos invita a cruzar por un momento a su orilla. No busca compasión. Al contrario: a veces nos enfadamos con la protagonista y de las decisiones que le han llevado hasta ese momento exacto de su vida. Javier demuestra una gran madurez, sensibilidad, empatía y conocimiento del género humano al escribir esta historia. Y lo hace a un ritmo ágil, que hace que quieras seguir sabiendo más. De donde viene la protagonista; dónde va. 
Una buena lectura para el final de esta primavera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario