martes, 1 de julio de 2014

RYANAIR, GRAN MELIA, CLAVIJO 38 Y EL MYVEG DEL MERCADO DE SAN ILDEFONSO

Finalmente, del jueves 26 a ayer (lunes 30) hicimos nuestra escapada romántica. Una gozada.

Hemos ido a Tenerife muchas veces, creo que 16. Tantas que uno de mis proyectos vida es comprarnos alguna vez una casa allí para las vacaciones, para pasar largas temporadas cuando nos jubilemos, cuando queramos hacer una escapada, para pasar el fin de año en manga corta... De Tenerife tengo que reconocer que me gusta todo (creo que hasta los lagartos me parecen algo bello y fotografiable cuando estoy allí).

Pero la verdad es que esta vez esa no era la idea del viaje. Queríamos descansar, relax, recargar pilas después de un comienzo de año largo y un poco complicado.

Lo que ahora quiero hacer son algunas recomendaciones que se me ocurren a raiz de nuestra pequeña escapada:

La empresa "Aparca y vuela": Tú llevas el coche allí (esta a pocos kilómetros del aeropuerto de Barajas -Aeropuerto Adolfo Suarez ahora, aunque no creo que haya absolutamente nadie que le llame así-) y te llevan en microbús hasta tu terminal. Tras el viaje de vuelta llamas y ellos te vuelven a recoger y te llevan hasta el coche de nuevo... Todo a un precio estupendo; porque el aparcamiento del aeropuerto, como todo el mundo sabe, es un auténtico atraco a mano armada. Por muy poco dinero, también puedes hacer allí noche, antes de volar o si el vuelo de vuelta llega a Madrid muy tarde. el sitio es correcto... aunque es inevitable pensar en los moteles de carretera de las películas norteamericanas. Sencillo hasta el extremo, con escaleras exteriores y paredes blancas... Preparado para montar una película de ladrones tratando de escapar en una roadmovie.

Ryanair: a pesar de la fama que suele llevar esa compañía aerea, nosotros hemos viajado bastante con ellos y la verdad es que nunca hemos tenido un problema destacable. Es cierto que en los asientos hay poco espacio y que las personas altas se tienen que agobiar; que las maletas tienen que tener un peso y unas medidas tan estrictas que siempre andas un poco estresada cuando haces la cola para entrar al avión pensando en que te van a pesar y a medir y, por medio centímetro, te van a meter un puro. Y es cierto que era para partirse de risa cuando todo el mundo empezaba a meter el bolso en la maleta, a ponerse las cazadoras, abrigos y, de propina, algún que otro sombrero... Pero, aun así, el resto resulta aceptable y, además, los precios son tan tan competitivos que permite que las familias puedan hacer grandes viajes que, de otra manera y en otro momento no hubiera sido posible hacerlo. Han democratizado algo tan increible y maravilloso como es el viajar, sobre todo cuando tienes familia numerosa (que no es lo mismo tener que coger un billete o 5), que de eso sabemos algo Ion y yo.

Además, en los últimos tiempos han decidido hacer algunas mejoras, para fidelizar clientes: han empezado a reservar asiento de manera automática para todos los que no compramos prioridad de embarque (la mayoría) y dejan llevar un segundo bulto dentro de la cabina (vamos, que ya no habrá que hacer malabarismos para meter el bolso dentro de la maleta).

Goldcar: ya he dicho que hemos ido 16 veces a Tenerife y todas hemos alquilado un coche en compañias como Avis, Cicar... Siempre bien, sin contratiempos, ni problemas, ni letra pequeña. Hasta esta vez. Goldcar son unos piratas, de esas empresas que sabes que cuando un escandinavo cae allí a alquilar un coche se marcha pensando en que España anda así porque somos unos piratas. Teníamos contratado el servicio con Logitravel y, al llegar a las oficinas de Goldcar nos obligaron a pagar 58 € más para sacar el coche o, si no, no nos lo daban. Teniendo en cuenta que habíamos pagado los 3 días de alquiler por adelantado, lo tuvimos que pagar para no perderlo. Nos dijeron que, a la vuelta, si devolviamos el depósito lleno, nos devolverían el dinero de la gasolina y, después de muchos problemas, nos han devuelto 21 € menos porque lo consideran (sin avisárnoslo ni de manera verbal ni por escrito) que son "gastos de gestión". Por supuesto, hemos presentado un reclamación y esperamos que una empresa que funciona bien como es Logitravel, decida no contratar nunca más este servicio con ellos, habiendo en las islas empresas mucho más solventes y que ofrecen mayores garantías y una imagen mejor. Este es el único pero que han tenido nuestras vacaciones.

Hotel Gan Meliá Palacio de Isora: en todos nuestros anteriores viajes vamos al norte, que es la parte de la isla que más nos gusta, pero esta vez queríamos un hotel maravilloso para celebrar nuestro 20 aniversario y, al final, nos decantamos por este. Fue un auténtico acierto. La piscina infinity es maravillosa,

las habitaciones enormes, cómodas, acogedoras, la decoración cuidada, tonos blancos, mucho verde, agua, jardines, lagos, sofisticación fresca... La comida muy aceptable, sobre todo el desayuno y esa posibilidad de empezar el día con un cóctel mimosa. La zona de adultos, libre de ruidos. El hombre del piano. El apple martini, el red russian...

Y, sobre todo sobre todo, las maravillosas camas balinesas al pie de las diferentes piscinas, para pasar un día al sol relajado, diferente, glamouroso, feliz...

Nos la ofrecieron en el Club Meliá... Que esa es otra curiosa historia, pero mejor lo dejo para otro día.

Restaurante Clavijo 38: el nombre no es muy glamouroso. Caímos allí por casualidad. Queríamos ir al japones del Hotel Abama y su estrella michelín a comer el domingo, pero resulta que ese restaurante no abre al mediodía, así que empezamos a buscar otras opciones y nos tropezamos con varios restaurantes cerrados así que elegimos Clavijo por casualidad. Queríamos ir a la Candelaria (que es un pueblo que tiene tanto encanto que siempre es un placer pasear por su calle principal) a comer camarones en uno de los bares de la plaza, mirando el mar y las esculturas de los guanches y la catedral; así que queríamos algo entre la candelaria y el Aeropuerto Norte para comer. Clavijo está en Santa Cruz, junto al Ayuntamiento,

y allí comimos mejor que lo que recuerdo que lo hayamos hecho hace semanas (meses, tal vez). Cocina vasco-canaria leímos, con una sonrisa. Una mezcla curiosa tipo "Cherne a la bilbaina" o "Boletus canarios con queso de Idiazabal". Yo escogí de segundo un tartar de atún rojo con huevas de trucha que estaba tan tan sabroso y tan perfecto que posiblemente me acordaré de él para siempre.

Estas son todas mis recomendaciones sobre Tenerife, pero el domingo a las 12 de la noche llegamos a Madrid así que pasamos el lunes en la capi y, por supuesto, tengo que recomendar fervientemente

El mercado de San Ildefonso: estaba deseando conocerlo desde que en MyVeg decidieron que iban a poner allí uno de los puestos de comida preparada. Eso era antes aun de abrirlo. Bueno, es que, en realidad, llevan abiertos solamente alrededor de 3 semanas.

No me defraudó. Me pareció un sitio que este verano se va a poner de moda, multifuncional, amplio, con muchas posibilidades, delicatessen a precios accesibles, un puntito retro...

Seguro que iré muchas veces. Aunque eso no es mucho decir porque tengo que reconocer que iria al fin del mundo por las alcachofas con queso parmesano de MyVeg que allí lo sirven en unos cucuruchos de cartón para ir picoteando mientras te tomas un vino blanco. Fantástico.

Después comí en MyVeg y, aunque de segundo me decanté por los chipirones en cama de guacamole,

que son mi otra debilidad, tengo que reconocer que la crema de espárragos del aperitivo, el roastbeef con rúcula y la tarta crujiente de manzana estaban, sencillamente, soberbios. Hace 24 horas que estoy de nuevo en casa y ya estoy deseando volver...